Pasporta Servo (Servicio de pasaporte) es una red de hospedaje que actualmente cuenta con cerca de 2400 anfitriones en 121 países, que ofrecen alojamiento en 1731 localidades distintas en todo el mundo. Para participar en la red como invitado sólo tienes que registrarte en la web que mantiene actualizada la Organización Mundial de Jóvenes Esperantistas (Tutmonda Esperantista Junulara Organizo, TEJO). Para ello tienes que tener al menos 16 años. Luego ya puedes hacer uso del servicio.
Cada anfitrión ha especificado ciertas condiciones, por ejemplo el número de huéspedes o de días, o la necesidad de que avises de tu llegada con cierta antelación. Los anfitriones no te cobrarán nada por el alojamiento. Para otro tipo de servicios, como comidas, visitas turísticas o similares, deberás llegar a un acuerdo con los anfitriones. Es posible que muchos te ofrezcan gratuitamente un desayuno o una cena estupenda, aunque en función del tiempo que vayas a pasar o si no viajas solo, entenderás que algunos te pidan una pequeña contribución por los gastos.
Pero hay una condición importante. Tendrás que hablar esperanto. El formulario de inscripción está en esperanto, la lista de direcciones está en esperanto, y todos los anfitriones hablan esperanto.
¡Espera!… es más sencillo de lo que parece. El esperanto es un idioma fácil de aprender. Se puede hablar bastante bien en seis meses. Si tienes facilidad para los idiomas, un mes de estudio a tope podría ser suficiente para lograr un nivel de conversación básico. ¡Y a viajar!…