Internet parece un invento hecho a la medida de los esperantistas: nada mejor para la comunicación internacional, barata, rápida y sin barreras lingüísticas. La persona interesada no tiene más que buscar un poco para encontrar miles de referencias.
La red es el medio de comunicación de más rápido crecimiento entre los hablantes de esperanto. Existen centenares de listas de correo sobre todo tipo de temas, desde el uso familiar del idioma hasta física, música o discusión política.
El esperanto se utiliza ampliamente en las modernas redes sociales, como Facebook, Instagram y X (antes Twitter), donde se han creado comunidades de hablantes internacionales, que se relacionan de forma directa.
El esperanto se puede aprender en la red gratuitamente de forma tutorizada o autodidacta, incluso mediante aplicaciones creadas para este fin, como Duolingo. En los últimos años se ha observado un notable incremento del número de personas que acuden al movimiento esperantista habiendo aprendido por su cuenta.
A través de Internet es posible acceder a la literatura original y traducida, así como a numerosas revistas y
publicaciones periódicas.
Muchas páginas web tienen versiones en esperanto, como por ejemplo el buscador Google. La Wikipedia en esperanto, Vikipedio, se encuentra entre las treinta versiones más desarrolladas, con más de 250.000 artículos.
¿Nunca has oído hablar esperanto? Puedes utilizar la radio de la manera tradicional, desde Radio Habana a Radio Vaticana, pero la Red te permite escuchar todo tipo de podcast, desde los más formales a los más enloquecidos. También se pueden ver vídeos, videoblogs, películas, canciones para niños, y mucho más…
Y tampoco faltan las aplicaciones creadas para la comunidad esperantista, incluyendo algunas para encontrar hablantes, como Amikumu.