Como parte activa del movimiento internacional en favor de los derechos lingüísticos y de la difusión del esperanto como herramienta neutral y eficaz de comunicación entre personas de diferentes lenguas maternas, la Asociación suscribe los principios expresados en el Manifiesto de Praga y es miembro de la Asociación Universal de Esperanto (Universala Esperanto-Asocio, UEA), organización de ámbito mundial con sede en Róterdam (Países Bajos), que mantiene relaciones consultivas con la ONU y la UNESCO.
Organiza cada año el Congreso Universal de Esperanto (Universala Kongreso de Esperanto) y tiene una sección juvenil, la Organización Mundial de Jóvenes Esperantistas (Tutmonda Esperantista Junulara Organizo,TEJO) .
La Federación también es miembro colectivo de la Unión Europea de Esperanto (Eŭropa Esperanto Unuiĝo, EEU) fundada en en 1977 en Reikiavik (Islandia).
EEU agrupa a las asociaciones de esperanto nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y celebra congresos cada dos años.