El esperanto es el idioma más fácil de aprender del mundo. No hay ninguna duda al respecto. Es el único idioma que se puede aprender de forma autodidacta.
Pero no es trivial, y se necesita hacer un esfuerzo para practicarlo. También es fácil de olvidar si no se utiliza.
A continuación incluimos información sobre la forma de aprender esperanto.
En cursos presenciales: algunos colegios y universidades imparten cursos de esperanto. La enseñanza del esperanto está aceptada en establecimientos públicos en España ya desde 1911. En general se programa de forma irregular, dependiendo de la existencia de profesores que lo hablen. Un buen ejemplo es el I.E.S. Almenara de Vélez-Málaga, sobre el que puedes leer un reportaje aquí.
En cursos oficiales tutorizados en línea: desde el curso 2018-2019 la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) imparte esperanto por medio de su Centro Universitario de Idiomas. Desde el curso 2020-2021 hay dos niveles, A2 y B1; el nivel A2 en realidad cubre también A1 y es apto para principiantes absolutos. Sólo en el nivel B2 todo el material de estudio es íntegramente en esperanto. Al superar cada curso se consigue un certificado de la UNED que como título propio es aceptado en todas las titulaciones de la UNED que requieren certificación de idiomas. Puedes ver ya algunas informaciones, incluyendo la Guía del curso en este enlace.
En los clubes y asociaciones: diversas asociaciones locales de esperanto imparten clases de iniciación o de perfeccionamiento.
Cursos en la red: es el método más habitual actualmente. Existen varios cursos y portales especializados, que no sólo enseñan el idioma, sino que permiten relacionarse con otros alumnos o hablantes más expertos para practicarlo. Uno exclusivo para el esperanto es el portal Lernu.net, y otro muy conocido internacionalmente es la aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo.
Con manuales de autoaprendizaje: disponemos de diversos libros de aprendizaje, que junto con los diccionarios, permiten aprender el esperanto de forma autodidacta. Te podemos proporcionar material de autoestudio, si esa es la forma que deseas.
Pero no olvides que la regla fundamental para aprender esperanto es: practicar, practicar y practicar.