28 abril, 2017

¿Qué es el esperanto?

La respuesta rápida a qué es el esperanto es que es un idioma planificado creado por Ludwig Lazar Zamenhof que vió la luz en 1887. Podríamos seguir diciendo que su peculiaridad es la neutralidad y facilidad para ser aprendido en comparación con cualquier otro idioma.

Podríamos seguir largo y tendido, hablar de las estimaciones de hablantes, de su historia de persecuciones, de su parecido gramatical con una u otra lengua, de su comunidad, de la ideas de servir como medio de comunicación para todo la humanidad… La verdad es que hay muchos otros sitios donde puedes ver más pormenorizada esta información y mejor ordenada de lo que sabríamos hacer nosotros. Personalmente te recomendamos que empieces por el apartado de la Federación Española de Esperanto sobre este tema, pero si te intera aún más, no dudes en ver las referencias en Wikipedia o acudir a bibliografía aún más extensa.

Para nosotros es mucho más que palabras y unas reglas sobre cómo usarlas. Esperanto es neutralidad lingüistica, es viajar fuera de España y por todo el mundo, es aprender algo nuevo, es descubrir literatura, es conocer gente joven y tener nuevas amistades de nuevas culturas… es libertad y conocimiento. Pero bueno, para llegar hasta eso, primero te toca aprenderlo y luego experimentarlo. Por ahora basta con decir “Bonvenon!”

Deja un comentario