Federación Española de Esperanto

  • Home

2018, año de encuentros en esperanto

Comienza un nuevo año, 2018, que se va a caracterizar por la abundancia de encuentros internacionales de esperanto en la Península Ibérica. En general, se pueden encontrar encuentros esperantistas, más o menos formales, durante todo el año, en los que se puede practicar el esperanto, y a la vez disfrutar de la cultura esperantista y del ambiente que ofrece la comunidad de hablantes, pero este año será algo especial en esta región del mundo.

En primer lugar, el Congreso Universal de Esperanto, el encuentro más tradicional y más multitudinario de la comunidad de hablantes de esperanto, tendrá lugar del 28 de julio al 4 de agosto en Lisboa. Congreso Universal LisboaEs organizado por la Asociación Internacional de Esperanto, y hace el 103 de los celebrados desde comienzos del siglo XX. A comienzos de enero ya contaba con más de mil inscritos, de 64 países, entre los cuales unos cincuenta procedentes de España. Es el encuentro más completo, con numerosos actos formales, pero también con actividades turísticas, culturales y otras más lúdicas, siempre en un ambiente internacional. Pueden verse detalles (y apuntarse) en la web https://uea.org/kongresoj/UK.

En la semana justamente anterior, y para que las personas que viajen desde lejos puedan aprovechar el viaje, se ha organizado en Madrid el Congreso de la Liga Internacional de Profesores de Esperanto. Coincidiendo en parte con él también tendrá lugar el Congreso Español de Esperanto, ya desde el día 20 de julio. Es posible apuntarse sólo a uno de los encuentros, o mejor aprovechar para participar en ambos y además viajar conjuntamente a Lisboa. Esperamos la presencia de alrededor de 200 personas, procedentes de todos los continentes. Más detalles pueden encontrarse en http://www.esperanto.es/congreso.

Congreso Juvenil BadajozTras el encuentro de Lisboa, los jóvenes hablantes de esperanto tendrán la oportunidad de participar en el Congreso Internacional Juvenil (IJK), organizado por la Organización Mundial de Jóvenes Esperantistas, en la localidad extremeña de Badajoz, del 4 al 11 de agosto. Es un encuentro más desenfadado, lleno de música y diversión, y a la vez una manera excelente de practicar el esperanto para las personas que están aprendiéndolo todavía. Pueden verse ya los primeros detalles en la web http://ijk2018.tejo.org/.

Hay muchos más encuentros, de los que iremos informando. Algunos antes, como preparación; otros después, complementando la oferta para quien desee seguir disfrutando. Así que si estás aprendiendo esperanto, o si lo quieres mejorar, o incluso si no has empezado todavía, no lo dudes, aún estás a tiempo de aprovechar todas estas oportunidades. Ven a practicar con nosotros la verdadera lengua internacional.

UEALa Asociación Universal de Esperanto, fundada en 1908, es actualmente la organización internacional más grande de hablantes de Esperanto, con miembros en 117 países. Más información.  

EEUNuestra Asociación forma parte también de la Unión Esperantista Europea, organización que promociona nuestra lengua en las instituciones de la Unión Europea. Más información.